Elegir la Mejor Estructura de Enlaces Permanentes para SEO

Elegir la estructura de enlaces permanentes suele ser una tarea delegada para el final, lo común es planear nuestra web, los gráficos, el contenido, los plugins que vamos a utilizar, etc. Pero cuando tenemos todo instalado y listo, nos asalta una duda con respecto a los enlaces permanentes. ¿Cuál es la mejor estructura de enlaces permanentes teniendo en cuenta SEO? Lo normal y ampliamente difundido es utilizar  /%category%/%postname%  o  %postname%.  ¿Sabías que una mala estructura de enlaces permanentes puede afectar seriamente el posicionamiento de tu web?

¿Cual es la mejor estructura de enlaces permanentes?

Una pregunta que no suele tener una respuesta exacta. Ya que depende de como estructures tu sitio web, que tan grande es o planeas que llegue a serlo. Este artículo te dará la información necesaria para que decidas cuál es la mejor estructura de enlaces permanentes que se adapte a tu sitio web.  Es conveniente determinar qué tipo de estructura de enlaces permanentes vamos utilizar y estar seguros de que hemos hecho una buena elección.

Enlaces Permanentes en WordPress: Qué No Hacer

Por razones de performance no era recomendable que tu estructura de enlaces permanentes inicie con los campos category, tag, autor o postname.  Esto se debe a que son campos de texto, que al estar  presentes al inicio de tu estructura de enlaces permanentes  le tomará más tiempo a WordPress  determinar si la URL es de un post (entrada) o de una página, y para compensarlo, WordPress  guardaba un montón de información en su base de datos, dando como resultado una baja en el desempeño de tu sitio web.

A partir de la versión 3.3 de WordPress, el  uso de /%category%/%postname%  o %postname% ya no tendrá más estos problemas de performance, incluso el uso de %postaname% es una de las opciones recomendadas por defecto para tu estructura de enlaces permanentes.

Por este motivo, una buena elección es que tu estructura de enlaces permanentes inicie con un campo numérico como el año, mes, post ID o incluir un campo textual tipo /posts o  /blog:

 

Estructura de enlaces permanentes: Recomendaciones

Hasta ahora hemos visto los extremos, ¿pero existe un punto intermedio? Sí, lo hay, y las recomendaciones son:

Definir tus categorías principales.
Utilizar /%postname%/ como estructura de enlaces permanentes.
Excluir category de tus URL (WordPress SEO incluye esta opción).

Actualización 14 Marzo, 2014: Excluir category de los permalinks ya no es relevante.

Ventajas de este tipo de estructura:

La estructura de enlaces permanentes es SEO amigable y de fácil visualización en los resultados de los buscadores.
La estructura no contiene fechas. La mayoría tratamos de escribir posts “sin fecha” y que se mantengan relevantes por un largo periodo de tiempo.
Las palabras claves en la URL son separadas por guiones (-) y no por guiones bajos (_).

¿Puedo cambiar mi estructura de enlaces permanentes?

Si tu sitio web es relativamente nuevo y con poco contenido, puedes hacer lo siguiente:

Moficiar el .htacces y agregar el Redirect para cada dirección, tipo:

Si decides cambiar la estructura de tus enlaces permanentes y tu sitio web tiene cierta antigüedad (digamos, mayor a seis meses), recuerda que el tráfico proveniente de los links que ya tienes se puede perder, causando el famoso error 404 (página no encontrada). En ese caso puedes recurrir a un plugin para re direccionamiento. Y si tienes cientos de páginas/posts puedes considerar crear reglas para tu archivo .htacces, este tema es más especializado y requiere de conocimientos de expresiones regulares y reglas de escritura con apache.

Afortunadamente, existen plugins como Safe Redirect Manager que pueden ayudar con esta tarea.

Hola, soy Víctor Saldarriaga, Programador Web en continuio entrenamiento. Este es mi rincón digital sobre programación PHP y otras salsas. Más info en el apartado sobre mí o si tienes algún proyecto del que quieras hablar o simplemente decir hola :) puedes hacerlo a través del formulario de contacto.

Servicios AutoSEO

IMPULSA tu sitio web al TOP de Google, Yahoo y Bing. Seleccione uno de nuestros servicios y ¡disparar tu ranking!.

Ofrecemos servicios profesionales de SEO que ayudan a los sitios web a aumentar drásticamente su puntaje de búsqueda orgánica para competir por los rankings más altos en los buscadores. incluso cuando se trata de palabras clave altamente competitivas.

Más de nuestro blog

See all posts
 

Realice un comentario