Listado de footprint

Operadores en Google
Google también nos da la posibilidad de utilizar cierto operadores que son los que
realmente nos interesan y que luego utilizaremos.
Uno de ellos muy usado es site:dominio.com este operador filtra la búsqueda a un
dominio concreto, esto se puede utilizar por ejemplo si queremos auditar un dominio en
concreto y no queremos que salgan más dominios podríamos poner “site:google.com”.
Filetype:extensión es otro muy importante, su función es filtrar la búsqueda para que
solo nos salgan archivos con esa extensión, esto puede resultar de utilidad si queremos
comprobar si una web tiene guardado algún archivo log del firewall o alguna hoja de
excel con nombres y passwords.
Por ejemplo si solo queremos ver archivos log de un sitio en concreto podríamos buscar
por site:hp.com filetype:log

LISTA DE OPERADORES DE GOOGLE
Allintext:texto-> Este operador busca una cadena de texto dentro de una pagina web y no dentro de una URL. (No se puede utilizar junto a otros)

Allintitle:texto → Busca una cadena de texto solo dentro del titulo de una web. (No se puede utilizar junto a otros)

Intitle:texto → Busca una cadena de texto dentro del titulo de una web. (Se puede utilizar junto a otros)

Allinurl:texto → Busca una cadena de texto solo en la url. (No se puede utilizar junto a otros)

Inurl:texto → Busca una cadena de texto en la url. (Se puede utilizar junto a otros)

Author:texto → Busca artículos o noticias escritos por el nombre o la dirección de correo indicada. (Se puede utilizar junto a otros)

Cache:dominio.com → Con este operador accedemos a la web que Google tiene en su cache. Útil para cuando borraron un tema y no ha pasado mucho tiempo (No se puede utilizar junto a otros)

Link:dominio.com Este operador se utiliza para buscar enlaces que apunten a un → determinado sitio web. (No se puede utilizar junto a otros)

Related:dominio.com → Busca paginas relacionadas. (No se puede utilizar junto a otros)

Footprints de Google activos a fecha de hoy
Antes de entrar en materia, un aviso. Aunque en otros casos no tenga ninguna importancia, en estos footprints debes respetar si los comandos llevan o no llevan un espacio tras los dos puntos para que funcionen correctamente. Lo que sí da igual es poner o no las www. Pero la extensión de tu dominio sí, eso siempre: .es, .com, .org, .edu, el que tengas.

Ahora sí, vamos con los footprints:

inurl:___ → Te indica las páginas cuyos dominios incluyen al menos alguna de las palabras claves que pongas. Pongamos que estamos interesados en saber cuántas y qué webs contienen en su url alguno de estos términos: patatas fritas pobre. Puedes ver cómo muestra resultados donde aparecen patatas y pobre, pero no fritas.

allinurl:___ → Este comando se usa cuando quieres, siguiendo el ejemplo de arriba, que te enseñe las páginas que contienen en su dominio todas las palabras que indicas. En este caso vemos cómo, ahora sí, aparecen webs cuyos dominios incluyen tanto patatas como fritas

inanchor:____ → Te arrojará como resultado webs que contienen en el anchor text de un enlace alguna de las palabras que has puesto. Por ejemplo, si queremos saber qué webs tienen enlaces cuyo texto de anclaje es contenga “cocinar lentejas” o “cocinar” o “lentejas”

Para los incrédulos, entraremos en cualquiera de estos resultados para comprobar que, en efecto, contienen un enlace con un anchor text que incluye alguna de las palabras. En efecto, contiene uno donde está incluida “lentejas”, uno de nuestros dos términos de búsqueda
allinanchor:___ → Lo mismo que el anterior, pero en este caso solo selecciona aquellos sitios con enlaces cuyos anchor text incluyen necesariamente todas las keywords que has indicado, y no solo alguna de ellas. Busquemos “cocinar lentejas estofadas” Y entramos en uno de los resultados para ver que, efectivamente, aparece un enlace con todos nuestros términos

intext:____ →En este caso mostrará webs en cuyo texto aparece al menos alguna de las palabras que indiques. Vamos a probar con la predicción que hizo Umberto Eco: la invasión de los imbéciles. Vemos webs donde algunos de estos términos aparecen en sus textos.

allintext:____ → Si hacemos la misma búsqueda de antes con este otro operador, solo nos saldrán las páginas en cuyos textos aparezca la búsqueda con todos los componentes. Ojo, no necesariamente en ese orden. Para ello bastaría con incluir las comillas a nuestros términos, es decir, combinando otro comando.

intitle:____ →Cuando queremos conocer las páginas cuyo título incluyen algunas de las palabras que elijamos. Veamos qué webs tienen páginas con títulos donde aparezcan todas o algunas de estas keywords “rebelion zombis inteligentes”

allintitle:____ → Ahora queremos saber las que tienen en el título todas y cada una de las palabras que incluimos antes. La búsqueda, lógicamente, arroja muchos menos resultados al ser muy específica.

filetype: ___ →Este operador es muy útil cuando buscas un archivo con un formato muy concreto (doc, xls, jpg, zip, png…). Ext:___ hace exactamente lo mismo. Por ejemplo, si quieres un PDF sobre SEO

link:___ →Sobre el papel, sería muy útil para saber qué páginas enlazan a la tuya, o a las de tu competencia. No obstante, solo va a funcionar si la web en cuestión tiene suficientes backlinks y/o autoridad y tampoco es que Google muestre demasiado, la verdad. Para esto es mejor usar otras herramientas. Puedes combinarlo con -site: para eliminar de los resultados tus propias páginas, aunque ten en cuenta que aparecerán tus redes sociales

Cómo combinar los Footprints
En este punto es donde puedes convertirte en todo un alquimista de las búsquedas orgánicas. Combina los comandos para encontrar lo que buscas. Por ejemplo, si te dedicas a la venta de zapatos y te interesa ver blogs que sean competencia tuya, puedes buscar inurl:blog “zapatos”.

Eso nos dará como resultado blogs en cuya dirección aparece la palabra zapatos. Podríamos acotar más poniendo zapatos de hombre, de mujer, de niño, de cuero, etc…

Podemos refinar aún más la búsqueda. Si quieres ver únicamente, de entre ese lista, cuáles son de España y con el sufijo .es, añadiremos al comando site:.es

Ahora que tenemos una lista más reducida, con resultados muy específicos, puede interesarnos saber cuáles de esos blogs permiten poner comentarios. Para ello, a nuestro Footprint personalizado le añadiremos ahora intext:”post a comment” o intext:”deja un comentario”.

Las fórmulas que aparecen normalmente en los blogs que los permiten.

De acuerdo, podemos rizar el rizo un poco más. Si ahora queremos saber en cuál de estos blogs españoles de zapatos que permiten comentarios lo puedes hacer sin registrarte, tendremos que añadir otro comando más a nuestro ya largo footprint: inurl:blog “zapatos” site:.es intext:”post a comment” “submit”.

De esta manera, usando el símbolo de menos y la fórmula habitual en inglés para “enviar” el comentario, estaremos ordenando a Google que no muestre esos que no nos interesan

ESPERO QUE TODO ESTO TE SIRBA PARA SACAR Y SABER LA IMPORTACIA DE LOS FOOTPRINT

This entry was posted in Blog and tagged . Bookmark the permalink.

WP Super Cache, guía para optimizar y acelerar tu WordPress

WP Super Cache forma parte de la lista de plugins indispensables en toda instalación WordPress. En comparación con su contraparte W3Total Cache, este plugin es más fácil e intuitivo para instalar y configurar.

WP Super Cache crea copias de tu sitio web en formato html y se sirve de ellas para acelerar el tiempo de carga y reducir el consumo de recursos (memoria, ancho de banda, procesador, etc). Si tu sitio web experimenta picos de visitas, este plugin te ayudará a contenerlos, sin este plugin, tu servidor de seguro sentirá el impacto y afectará su performance.
En esta guía encontrarás…
Cómo instalar y configurar paso a paso el plugin WP Super Cache. Te guiaré por el proceso de configuración incluyendo la actualización del archivo .htaccess y selección de las opciones recomendadas. Para quienes se inician en el mundo de WordPress, este tipo de tareas puede resultar complicada, pero no te preocupes, que después de leer esta guía, podrás instalar WP Super Cache con total confianza.

1. Instalar WP Super Cache
Ingresa como administrador a WordPress, da clic en Plugins >> Añadir Nuevo. En la pestaña de búsqueda, ingresa el nombre del plugin “WP Super Cache”
Instalar WP Super Cache – Paso 1
El plugin aparecerá primero en la lista, su creador es Donncha O Caoimh. Puedes dar clic en Instalar, o en Detalles para más información y verás una ventana como la de abajo, da clic en “Instalar Ahora”.
Instalar WP Super Cache – Paso 2

2. Configuración de enlaces permanentes y compresión GZIP
Para que el plugin funcione correctamente, debes tener una estructura de enlaces permanentes ya configurada, también debes verificar que tu theme o theme framework no tenga la opción de compresión gzip habilitada. Para hacer tus enlaces permanentes más seo amigables, te recomiendo leer Elegir la Mejor Estructura de Enlaces Permanentes para SEO

3. Habilitar WP Super Cache
Una vez instalado el plugin aparecerá notificándote que es necesario habilitar y configurar el plugin. Para hacerlo puedes dar clic en el link del mensaje o a través de Ajustes >> WP Super Cache.
Configurar WP Super Cache

4. Elegir el método para crear el cache
Después de habilitar el plugin como se muestra en el paso 3, debemos elegir el método crear el cache. Seleccionar rewrite rules como se muestra a continuación:

Elegir método para crear cache WP Super Cache
5. Actualizar las reglas .htaccess
Luego de habilitar el método para crear el cache en el paso 4, deberás bajar por esa misma ventana (opción Avanzado) hasta Reglas Mod Rewrite, aparecerá algo como lo siguiente:

WP Super Cache – Actualizar las reglas .htaccess

Baja un poco más y dá clic en Actualizar reglas Mod_Rewrite

WP Super Cache – Actualizar reglas Mod_Rewrite
Si los permisos sobre el archivo son correctos, las nuevas reglas serán ingresadas al .htacces y verás lo siguiente a modo de confirmación:
WP Super Cache – Reglas Mod_Rewrite actualizadas
NOTA: Para verificar que estas reglas fueron añadidas a tu archivo .htacces, puedes utilizar cualquiera de las siguientes formas. La primera sería ingresar vía ftp a tu servidor y en tu directorio raíz encontrarás el archivo .htacces. Si usas un programa ftp tipo Filezilla, puedes darle clic derecho >> Ver/Editar
Ver/Editar .htacces via ftp
Otra forma es ingresar a tu Cpanel e ir al apartado “File” (o Archivos) y dar clic al Administrador de Archivos para ingresar al directorio raíz (web root) vía web, y ver/editar el archivo .htaccess.
Ver/Editar .htacces via web
Y por último, y la forma más fácil, es a través del plugin WordPress SEO >> Edit files. Si aún no utilizas este plugin SEO, te recomiendo ver Instalación y Configuración de WordPress SEO.

Ver/Editar .htacces via WordPress SEO by Yoast
6. Verificar que WP Super Cache está activo
Para comprobar que el plugin está realizando su trabajo, ingresa a la opción Easy y da clic en Test Cache.
WP Super Cache, Test Cache
Los resultados obtenidos deben ser los siguientes:
WP Super Cache, Test Cache resultados
Otra forma, es ingresar a tu sitio web desde otro navegador (y sin estar autenticado), clic derecho en cualquier área de la página y dar clic en “Ver Código fuente de la página”. Ir al final de la página y debe aparecer lo siguiente:
WP Super Cache, Código en página optimizada

7. Opciones recomendadas
Con el WP Super Cache instalado, configurado y funcionando, podemos habilitar la compresión.
WP Super Cache, Habilitar compresión
Y siguiendo el paso 6, apartado “Ver Código fuente de la página”, esta vez debe mostrar:
WP Super Cache, Código en página con compresión

8. Tunning para valientes (*opcional)
WP Super Cache es muy bueno haciendo su trabajo y notarás la diferencia. Pero esta simplicidad también sacrifica opciones para la optimización ya que no minimiza archivos CSS y JS (minify), y tampoco añade “expires” a elementos fijos como imágenes y archivos. Estas son algunas opciones que puedes investigar:

WP Minify .- Este plugin utiliza Minify, una aplicación PHP 5 que combina múltiples archivos CSS y Javascript, quitando espacios y comentarios innecesarios, despachándolos en compresión gzip y optimizados. ¿Qué logramos con esto? Reducir drásticamente el número de solicitudes de tu sitio web a la hora de cargar.

Agregar expires via .htaccess.- Para agregar ”cabeceras expire” a imágenes, archivos CSS y Javascript, puedes añadir el siguiente código a tu archivo .htaccess.

#Expire Header

ExpiresDefault “access plus 2 hours”
O sino esto:

# Expire images header
ExpiresActive On
ExpiresDefault A0
ExpiresByType image/gif A2592000
ExpiresByType image/png A2592000
ExpiresByType image/jpg A2592000
ExpiresByType image/jpeg A2592000
ExpiresByType image/ico A2592000
ExpiresByType text/css A2592000
ExpiresByType text/javascript A2592000
Webpagetest.og.- Si quieres ver como ha quedado tu WordPress, puedes hacer el test en esta web.
CUIDADO! Realizar varios tests en cortos periodos de tiempo puede incrementar el tráfico en el back end de tu WordPress, causando picos y consumo de recursos en tu hosting, lo cual activará las alarmas y te puede suceder como a mí, que me suspendieron temporalmente la cuenta hasta que di las explicaciones del caso 🙂

This entry was posted in Blog and tagged . Bookmark the permalink.

WordPress SEO by Yoast, Configurar correctamente: Parte 3

WordPress SEO by Yoast, Configurar correctamente: Parte 3

  • Facebook OpenGraph
  • Twitter Card
  • Google Authorship y Google Publisher.

 

WordPress SEO Social

Facebook Open Graph

Facebook Open Graph es una API, un conjunto de herramientas de programación que permiten interactuar con Facebook. Más sobre esto luego.

WordPress SEO - Social - Facebook

Añadir metadatos Open Graph

Marcar esta opción para añadir las meta etiquetas de Open Graph en el header.

Añadir un administrador de Facebook

Dando click aquí, conectamos a Facebook. Aquí podemos elegir entre dos posibles opciones: conectar como usuario o como aplicación (si es que hemos creado una). Para este caso, basta con contectar con nuestro usuario. ¿Para qué hacemos esto? Para que el plugin haga una petición a la API de Facebook y le de el número de identificación que debe utilizar para la meta etiqueta (fb:admins) que será insertada en el <head>

URL Página de Facebook

Ingresamos la URL de nuestra página de FaceBook. Hasta aquí podriamos quedar satifechos con la configuración, y dejar los demás campos vacios. Pero, ya que estamos aquí…

Configuraciones de la página principal

Open Graph permite que el contenido compartido desde nuestra web se muestre junto con una imágen y una descripción. Estos campos sirven para que podemos utilizar nuestro logo y la descripción de nuestra web, fundamental para el “branding” , que no es lo mismo que el brandy :).

 Configuraciones por defecto

Aquí podemos indicar una imágen que será utilizada como imágen por defecto en caso de no encontrar una imágen en el contenido compartido.

Guardamos nuestros cambios y listo

Facebook Tunning

Como mencioné al inicio, Open Graph es una API, y no tendría gracia si toda esta información no se puede visualizar. Para obtener estadísticas sobre la interacción de nuestros vistantes, primero debemos ir a Facebook Insights, desde la página principal (y previamente autenticados) damos clic en Estadísticas de tu sitio web.

WordPress SEO - Facebook Insights Registro

Se nos presentará una ventana en la que podemos ingresar nuestro dominio.

WordPress SEO - Facebook Insights Dominio

Esto sirve para vincular nuestro dominio con nuestra cuenta personal o aplicación de Facebook, para este caso con una cuenta personal. Damos clic en Obtener estadísticas e Insights verificará que la meta etiqueta corresponde con nuestra cuenta y nos llevará a la página de estadísticas.

Twitter

WordPress SEO - Twitter Opciones

Vasta con añadir nuestro usuario de Twitter sin la @ y el plugin agregará las meta etiquetas correspondientes para Twitter.

Twitter Tunning

Para interactuar con la API de Twitter tenemos que validar nuestra Twitter Card. Para esto tenemos que ir a Twitter Cards Validator.

WordPress SEO - Twitter Card Summary

De las opciones disponibles, seleccionamos “Summary”.

WordPress SEO - Twitter Card Validator

Lo siguiente es dar clic en la pestaña Validate & Apply e ingresamos una url de nuestra web, en mi caso he utilizado una URL de un artículo, luego clic en GO. Twitter buscará las meta etiquetas insertadas por WordPress SEO y nos mostrará la información que encontre. Luego sólo queda dar clic en “Request Approval”. La aprobación para nuestro dominió no debe tardar más que unos minutos, si todo va bien.

¿Para que todo este jaelo? Porque también se puede obtener estadísticas de nuestros tweets y del performance de nuestra card desde Twitter Analytics y cómo no, si queremos anunciarnos…todo tiene un porque.

Una vez aprobado nuestro twitter card, nuestros tweets se verán así:

Twitter Card - Victor Saldarriaga

Google+

WordPress SEO permite agregar autoría de contenido para dos casos: authors y publishers (autores y editores). Si es la primera vez que lees sobre esto, descuida que trataré de explicar qué es cada uno y para qué son útiles.

 Google+ Author (rel=”author”)

El principal objetivo de los buscadores es el mostrar información relevante y útil a sus usuarios (a parte de monetizar estas búsquedas, claro). Con la introducción del parámetro rel=”author”, podemos indicar a Google que somos autores del contenido publicado en nuestra web o en otras webs donde también colaboremos. Es la forma de crear una reputación y autoridad.

Para configurar este parámetro, debemos ir a nuestro perfil:

WordPress SEO - Google+ Author Perfil

Ubicamos el apartado Información de contacto y en el campo Google+, ingresamos nuestra dirección de Google+. El formato de la dirección es https://plus.google.com/NNNNNNNNNN , N = números del 0-9. Luego vamos a las opciones de WordPress SEO >> Social >> Google+

WordPress SEO - Google+ Configuration

Autor página principal

Aquí seleccionamos nuestro usuario, que ya ha sido previamente configurado ingresando nuestra dirección de Google+.

Guardamos nuestros cambios y …aún no estamos listos. Importante no olvidar ir a nuestro perfil de Google+ y en la sección de Enlaces, colocar un enlace hacia nuestra web. Con esto, podemos decir, caso cerrado.

Google+ Publisher (rel=”publisher”)

Con el parámetro rel=”publisher” indicamos que el contenido pertenece a una Empresa/Negocio.

Página de Google Publisher

Si es este nuestro caso, debemos ingresar la dirección de nuestra página de Google+ y dejar la opción Autor Página Principal en “No Mostrar”. Si contamos con varios autores que publican contenido en nuestra web, cada autor debe ingresar su dirección de Google+ en el apartado correspondiente desde su perfil.

The END ?

Ahora que nuestra web es más SEO amigable, esto no ha hecho más que iniciar, una buena optimización OnSite conlleva una gran responsabilidad: redactar contenido de calidad.

Comentarios, preguntas, dudas y/correcciones…son bienvenidos. Hasta la próxima


This entry was posted in Blog and tagged . Bookmark the permalink.

WordPress SEO by Yoast, Configurar correctamente: Parte 2

WordPress SEO by Yoast, Configurar correctamente: Parte 2

  • Sitemaps XML
  • Enlaces permanentes o permalinks
  • Enlaces internos
  • RSS

La mayoría de las opciones disponibles en estas secciones del plugin pueden resultar un poco complicadas, pero descuida, que la finalidad de este artículo es revelar el misterio y poder configurar correctamente el plugin WordPress SEO by Yoast.

WordPress SEO Sitemaps XML

Primero, ¿Qué es un sitemap?, según la Wikipedia:

Un mapa de sitio web (o mapa de sitio o mapa web) es una lista de las páginas de un sitio web accesibles por parte de los buscadores y los usuarios…

Para graficarlo de forma más familiar, el sitemap de un sitio web sería como el menú para un restaurante. Puedes darte una idea de lo que hay con sólo mirar el menú, incluso sin tener que entrar al restaurante. Algo así es el sitemap, es un listado del contenido de nuestra web y que ponemos a disposición de los buscadores.

WordPress SEO cuenta con la funcionalidad de generar un sitemap y es el sitemap que deberías utilizar, si tienes un plugin que ya genera un sitemap, deberías desinstalarlo. ¿Por qué? Supongamos que tenemos una entrada o página que queremos que Google simplemente ignore, entonces marcamos la entrada con una etiqueta noindex, pero si el sitemap es generado por otro plugin, la entrada/página seguirá apareciendo en el sitemap.

Esta situación puede causar algunos efectos no deseados en el SEO y ranking de nuestra web.

La funcionalidad del Sitemap se encuentra totalmente integrada con el plugin de modo tal que podemos elegir que va y que no va en el sitemap. Por esta simple razón de peso, recomiendo desinstalar cualquier otro plugin de sitemap que tengas instalado.

Configuración

WordPress SEO - Configuración Sitemap

Para habilitar la funcionalidad del Sitemap, vamos a SEO >> Sitemaps XML y hacemos clic en la casilla para habilitar el sitemap. Una vez habilitado el sitemap, la página se recargará y nos mostrará otras opciones.

Usuario sitemap

Si en tu web es un sólo autor quien publica el contenido, es recomendable marcar ¨Desactivar sitemap autor/usuario¨, porque la página de autor, el blog y la página archivo tendrán el mismo contenido. Pero si es una web donde publican más de un autor, dejar esta opción sin marcar.

Configuraciones generales

Marcando esta opción, se notificará a Yahoo y Ask.com de cambios en tu contenido.

Excluir tipos de Entradas

Aquí podemos excluir los tipo de entradas que no tengamos optimizadas. Lo normal es tener nuestras entradas y páginas optimizadas. La opción Objeto, se refiere a archivos tipo imágenes. En la primera parte del tutorial, marqué la opción noindex, follow para este tipo de archivos. Lo que significa que no serán indexados pero que el buscador seguirá el enlace al que apunte el archivo. En este caso, la entrada.

Excluir tipos de taxonomias

Wordpress SEo Configurar - Excluir Taxonomías del Sitemap

Sólo he marcado Formato, y he dejado Categorías y Etiquetas sin marcar. Hago esto porque tengo optimizadas las categorías. Aparte, dado que las categorías que utilizo son amplias, las segmento con etiquetas. Entonces, porque no dejar que las etiquetas sean indexadas, cierto?

Configuración de Enlaces Permanentes

Esta sección contiene una serie de opciones que permiten limpiar nuestros permalinks y evitar contenido duplicado.

WordPress SEO - Configuración Enlaces Permanentes

Retirar la categoría base de la URL de categorías. Normalmente las URLs para categorías suelen ser: /category/micategoria . Marcando esta opción quitamos la parte /category/.

Remove stop words from slugs. stop words es el término en ingles para referirse a palabras palabras comunes como: a, the, of, in, at y así sucesivamente. El equivalente en español sería el, la, de, en…etc.

Redireccionar las URL’s de archivo adjunto hacia la URL del parent. Normalmente, WordPress crea una página por cada archivo adjunto, con esta opción se hace un redireccionamiento de esta página del archivo adjunto hacia la entrada principal a la que pertenece. Contenido/archivo adjunto son los contenidos que insertamos en nuestras entradas.

Remueve las variables ?replytocom. WordPress permite anidar los comentarios, pero esto funciona con JavaScript, y los usuarios con JavaScript deshabilitado, tienen que seguir el link ?replytocom={123}. Esto genera *si tienes decenas de comenarios, demasiadas URLs que son indexadas por los buscadores y como consecuencia, contenido duplicado. Marcar esta opción por seguridad.

Dejar la última opción sin marcar

Configuracion canónica

Dejar la opción por defecto.

Enlaces Internos

Esta sección del WordPress SEO podemos configurar breadcrumbs o migas de pan. ¿Para que sirven? Para facilitar a nuestros usuarios el navegar entre entradas, categorías y páginas. También es un medio para que los buscadores entiendan mejor la estructura de nuestra web.

WordPress SEO - Configuración Enlaces Internos

Separador de las Migas de Pan

Por conveniencia y nada en especial estoy usando “>>”, pero puedes usar lo que creas conveniente.

Enlace para la página de inicio

En realidad es el texto ancla para el link de la página de inicio, nada esotérico aquí “Inicio”.

Prefijo de la ruta de Migas de Pan

El prefijo, como su nombre indica, es lo que va delante, lo he dejado en blanco, pero puedes colocar algun texto del tipo: “Estas en: “

Prefijo para los archivos de Migas de Pan

Lo que se mostrara cuando estemos en una pagina de archivo.

Prefijo para la pagina de busqueda de las Migas de pan

Es lo que se mostrara cuando estemos en la pagina de resultados

Migas de Pan para las paginas 404

Es lo que se mostrara cuando estemos en una pagina 404.

Taxonomia para mostrar en las migas de pan

Aquí podemos elegir la taxonomia a mostrar para nuestras entradas, lo normal es utilizar Categoria.

Nota:

Esta función, aunque la actives, no funcionará automaticamente. Para poder utilizar esta funcionalidad del WordPress SEO en tu tema, debes utilizar el siguiente código

Este código debe (no necesariamente en todas las páginas aquí mencionadas) ir en las paginas que generan contenido para el blog, para las entradas, las páginas y páginas de busqueda y archivos. Por ejemplo, en mi caso, he añadido el código sólo a la página del contenido para entradas

This entry was posted in Blog and tagged . Bookmark the permalink.

WordPress SEO by Yoast, Configurar correctamente: Parte 1

WordPress SEO by Yoast, Configurar correctamente: Parte 1

Configurar WordPress SEO by Yoast correctamente puede ser una tarea intimidante para quienes desconocen de que van todas las opciones y términos utilizados por este plugin. Y por si fuera poco, una mala configuración del plugin puede causar un desastre SEO que puede pasar desapercibido y sacarnos del juego por un buen tiempo hasta que detectemos el problema.

Wordpress SEO Plugin

Existen otros plugins SEO, pero WordPress SEO se ha convertido en el estandar del SEO para WordPress, y es que su desarrollador ha sabido llenar el vacio dejado por otros plugins, y a un precio muy atractivo: Gratis.

Características

Echemos un vistazo a todo lo que este plugin ofrece:

  • Títulos y meta descripciones para modificarlos en cada entrada.
  • Evaluación de contenido con enfoque a una palabra clave.
  •  Pre visualización del título y la descripción tal como se vería en Google.
  •  Configuración Meta Robots
    •  Permite agregar fácilmente la meta etiquetas NOYDIR y NOODP
    •  Permite usar noindex, follow y  nofollow en posts, páginas, taxonomías y custom post types.
  •  Soporte para URL canónica mejorado, permite agregar el atributo canonical a archivos de taxonomía, entradas y páginas individuales, y en la página frontal.
  •  Configuración para el encabezado y pie del feed RSS.
  •  Limpieza de enlaces permanentes, incluso permite el uso Google Custom Search.
  •  Soporte para Breadcrumbs, con títulos configurables.
  •  Sitemap XML con:
    •  Imágenes
    •  Se puede configurar el no incluir tipos de entradas y taxonomías
    •  Las páginas y entradas que han sido marcadas para noindex tampoco se mostrarán en el sitemap XML (pero puedes mostrarlas si así lo quisieras).
  •  Editor .htaccess y robots.txt
  •  Permite verificar tu sitio web en Google Webmaster Tools, Bing Webmaster Tools y Alexa.
  •  Función básica para importar las configuraciónes SEO de plugins como HeadSpace2 y All in One SEO (También puedes usar SEO Data Trasnporter para transferir la funcionalidad SEO frameworks como Thesis, Headway, Genesis, etc).

Primero, instalar y activar el plugin desde Plugins > Añadir plugin. Una vez activado el plugin veremos el ícono del área de opciones del WordPress SEO.

WordPress SEO activado

Ten en cuenta que las configuraciones aquí mencionadas son las que recomiendo. Hay quienes pueden tener distintos puntos de vista o preferencias, incluso usuarios con conocimientos avanzados pueden ignorar las que gusten (para gustos…los colores). Si eres principiante y quieres empezar a usar el plugin WordPress SEO by Yoast, entonces sigue los pasos mencionados y podras configurar WordPress SEO correctamente.

Transferir tus datos

Con seguridad, la gran mayoría ya tiene instalado algún otro plugin para SEO en su WordPress, como el All in One SEO Pack, o incluso un theme framework como Thesis, Headway, Genesis, etc…que ya vienen con una base para SEO. Para poder usar WordPress SEO y no perder tu información SEO ya configurada, debes transferir esta información al plugin antes de desactivar el anterior. Para realizar esta tarea, te recomiendo usar el plugin SEO Data Transporter , también desde Plugins >> Añadir Nuevo >> SEO Data Transporter.  Aunque aún no ha sido actualizado, parece ser que sigue cumpliendo con su funcion según confirman los comentarios en la página del plugin.

WordPress SEO – Panel de control

Panel de Control - WordPress SEO

Rastreo: Esta opción permitirá al autor del plugin recibir estadísticas anónimas sobre el uso del plugin ( y otros plugins y temás que tengas instalados). Puedes dejar esta opción sin marcar.

Seguridad: Si tienes un blog con más de un autor, marcando esta opción oculta la pestaña con opciones Avanzadas de WordPress SEO y así evitar que puedan manipular opciones como redireccionar, noindex, nofollow, etc.

Webmaster Tools: Desde aquí puedes ingresar el código de verificación para Google y Bing Webmaster Tools y para Alexa. El código tiene la siguiente forma:

Copiar y pegar la parte nnnnnnnnnn_xxxxxx-yyyyyy en el campo correspondiente.

Títulos y Etiquetas Meta

Titulos y Meta Etiquetas - WordPress SEO

Ajustes del Título

Fozar la reescritura de títulos

Esta opción significa que el plugin WordPress SEO va a cambiar los títulos, quitando el control de los títulos al tema que tengas instalado.   Aparecerá marcado si el plugin detecta que es necesario forzar la escritura de los títulos.

Ajustes Meta para todo el sitio

Noindex subpáginas de archivo: Útil para evitar indexar más alla de la primera página para cualquier tipo de Archivo. Es recomendable para evitar páginas con título duplicado, ya que estas páginas tendrán el mismo título.

Clean up the <head>

Ocultar enlaces RSD: Si editas y administras tu sitio desde el navegador, y no estas utilizando ningún software (Weblog Client), puede quitar estos enlaces sin problema, de otro modo, déjalo sin marcar.

Oculatar enlaces WLW Manifest: (Windows Live Writer de Microsoft) Software que pertenece a la lista de Weblog Clients, y si no lo utilizas, también es recomendable quitarlo del header.

Ocultar enlace corto de la entrada y Ocultar enlace RSS: Si no utilizas enlaces cortos o algún tipo de generador de enlaces cortos para tus entradas y páginas (tipo bitly) puedes considerar quitarlos, de otro modo dejar sin marcar esta opción tampoco hace la gran diferencia. En cuanto al enlace RSS, déjalo sin marcar.

Configuración de la Portada (Home)

Portada - WordPress SEO

Las etiquetas %%sitename%% y %%sitedesc%% corresponden a Título del sitio y Descripción corta, que son los parámetros a ingresar desde Ajustes > Generales, cualquier cambio en estos parámetros será reflejado en las corresponientes variables de esta sección.

Tipo de entrada

Estas son las recomendaciones para configurar WordPress SEO correctamente para los tipos de entradas – Entradas y Páginas. Ojo, sólo me estoy centrando en una instalación de WordPress común y silvestre, con Entradas y Páginas.

SEO para ENTRADAS

Estos parámetros influyen en la generación automática del título, descripción e indexación de las Entradas del blog. Deja sin marcar ningún casillero.

SEO para entradas - WordPress SEO

Si seleccionamos Fecha en la Vista Previa del fragmento, se mostrará la fecha en la vista previa cuando editamos una entrada/página. Este parámetro no influye en nada más, sólo en la presentación, haciendola un poco más real.

Fecha en visualizacion previa - WordPress SEOParámetros:

%%title%% – El título de la Web.
%%excerpt%% – Extracto de la entrada, autogenerada o creada en a través del campo Extracto al editar una entrada.

SEO para PAGINAS

Al igual que las entradas, estos son los parámetros recomendados.

SEO para PAGINAS - WordPress SEO

Parámetros:

%%sitename%% – Descripción corta del sitio
%%sep%% –  Por defecto es – (guión)

SEO para OBJETO

Marcando noindex, follow indicamos a los buscadores que no indexen el contenido multimedia pero que sigan los enlaces. Este contenido ya es indexado desde las entradas, páginas y custom post types. A no ser que este tipo contenido sea de especial interés, puedes dejar esta opción sin marcar. -El contenido importante esta en nuestro blog, páginas y custom post types según sea el caso (portafolios, anuncios, etc) –

SEO para OBJETO - WordPress SEO

Taxonomias

El plugin WordPress SEO permite configurar convenientemente los parámetros OnPage SEO para taxonomias como categorías, etiquetas y formatos.

Categorías

Taxonomias | Categorias - WordPress SEO

Lo recomendable es utilizar Categorías para clasificar nuestro contenido. Por eso dejamos sin las opciones sin marcar.

Etiquetas

Taxonomias | Etiquetas - WordPress SEO

A diferencia de las Categorías, las etiquetas no son jerárquicas (categorías pueden contener subcategorías, pero las etiquetas no). Podemos utilizar las etiquetas para complementar nuestras categorías. Hay un poco de confusión sobre utilizar Categorias o Etiquetas. Todo depende del uso, si utilizamos categorías generales, las etiquetas nos permitirán segmentar la clasificación del contenido y nos pueden ser útiles para atraer más tráfico. Si nuestra web utiliza un estructura más específica tipo Silo, entonces las etiquetas no serán de gran ayuda.

Formato

Esta sección no es necesaria indexar.

Taxonomias | Formato - WordPress SEO

Otro

En esta sección podemos controlar los Archivos de Autor y el Archivos por Fechas. La configuración recomendada es la de no indexar y desactivar los archivos de autor y archivos por fechas. ¿Por qué? Por que, si el sitio es de un sólo autor, entonces el blog tendrá el mismo contenido que estas páginas, y esto es contenido duplicado.

Archivos de autor

Si el sitio es de un sólo autor, entonces es conveniente marcar noindex, follow y Desactivar los archivos de autor 

Archivos de Autor - WordPress SEO

Archivos por fechas

Se aplican las mismas recomendaciones que en el caso anterior, si el blog es de un sólo autor.

Archivos por fechas | WordPress SEO

Páginas especiales

Esta parte muestra la plantilla de títulos para la página de búsqueda y la página 404 (error – página no encontrada).

Páginas especiales - WordPress SEO

 

Fin de la parte 1

Hasta aquí la primera parte del tutorial. Para los siguientes tutoriales cubriré la parte de Sitemaps, Enlaces permanentes, RSS y las opciones de integración para redes Sociales..wohooo ^_^!

This entry was posted in Blog and tagged . Bookmark the permalink.

Marketing con Artículos ¿Estrategia SEO o SPAM?

Es increíble como el Marketing con Artículos, una de las formas para crear links gratis,  aunque bien utilizado puede darnos algunos beneficios, se usa siempre de manera incorrecta, y lo que es peor, esta mala práctica se ha expandido e incluso se mal informa en algunos blogs de “SEO” sobre “cómo ganar links gratis” a través del Marketing con Artículos.

Contenido…contenido…contenido, puede que lo hayas escuchado o leído, o puede que no, pero contenido de calidad es lo que prima en la Web. El negocio de los buscadores esta en mostrar el contenido de mayor relevancia y calidad a sus usuarios.  Buscadores como Google, hacen modificaciones en su algoritmo para quitar valor a cierto tipo de links y no indexar contenido de baja calidad. Al último cambio en el algoritmo de Google se le conoce como Panda y viene siendo modificado con este objetivo – “contenido de calidad para sus usuarios”.  Estos últimos arreglos afectaron en gran manera a los links provenientes de Directorios de Artículos y Redes Privadas de blogs por mencionar los más sonados.  Quienes basaron su estrategia de linkbuilding sólo en uno de estos métodos, recibieron un fuerte golpe y descendieron posiciones a niveles de pánico.


¿A qué viene todo esto? Por lo siguiente:

  1. Usa programita tal.
  2. Clic en el botón mágico para descargar contenido.
  3. Spin.
  4. A partir del 40% de autenticad se considera aceptable.
  5. Enviar a tropecientos directorios de artículos

Marketing con Artículos, lo malo, lo feo y lo bueno

Lo malo

A veces puede funcionar, a corto plazo…pero ten en cuenta que Google es cada vez más listo al analizar contenido, y este “beneficio recibido” no durará mucho.

Hasta que Google no ponga STOP definitivo a esta práctica, seguro que seguirá siendo utilizada y abusada.

Lo feo

Ahora,  ¿de verdad crees que los de Google van a pasarse alguno de esos links?

Contenido irrelevante, de mala calidad y en directorios con no muy buena reputación (por decir algo).

Ese 40% de autenticidad quiere decir que tu artículo coincide con los otros en un 60%! Contenido duplicado…puede que te suene esta frase.

Tu contenido va a parar a sitios web que competirán con el tuyo, en algunos casos sin referencias hacia tu sitio web, y en el peor de los casos, tu contenido será publicado, duplicado, triplicado, cuatriplicado…etc…etc, con backlinks apuntando a tu sitio web y para cerrar con broche de oro, se trata de sitios de muy mala calidad (autoblogs).

Lo bueno

Te mostraré cómo utilizar el Marketing con artículos. Primero, el objetivo del Marketing con artículos no es subir artículos para ganar links, no, el objetivo real es:

Ganar confianza y lectores – personas que encuentren tu contenido y se conviertan en tus asiduos lectores, que tu sitio gane confianza y autoridad.

Marketing con Artículos – Buenas Prácticas

Si decides seguir utilizando marketing con artículos, estos son algunos consejos  que puedes poner en práctica:

Sobre los sitios a donde enviar tu contenido

Elije directorios ya establecidos, con reputación y buen PR (PR3-PR7). Que en español no serán más de 5.

Que en lo posible pasen una revisión del contenido.

Sobre los artículos

Si tienes un buen artículo que te llevó tiempo investigar y escribir, no lo envíes  a un directorio de artículos, úsalo para tu blog.

No publiques tus artículos con el mismo título o parecido a alguno que ya tengas en tu blog, ya que este competirá con el tuyo.

La longitud mínima por artículo varía entre 300-500 palabras (varía según las reglas de publicación del directorio).

Puedes incluir entre dos y tres links por artículo.

Sobre el contenido

Escribir de forma general y concisa, siempre apuntando a  estar en el rango de las 400-500 palabras.

Que  tu artículo sea único y que invite al lector a investigar más visitándote. Míralo de este modo, es como dar una muestra gratis :)

Sobre los links

La mejor forma de aprovechar un artículo es colocar un link en el artículo apuntando a una categoría específica en tu sitio web (relacionada con el artículo en cuestión)

En el recuadro de autor puedes colocar dos links, uno con tu palabra clave apuntando a tu sitio web y otro apuntando a un artículo (también relacionado con el artículo en cuestión).

Por ejemplo, en el caso del recuadro de autor:

Soy Juan Alegre de MiSitio.com y espero que este artículo sobre LINK (con tu palabra clave)  te haya sido de utilidad a la hora de LINK (con un título sobre un post en tu blog).

Matt Cutts sobre utilizar el Marketing con Artículos como estrategia SEO

¿Quién es Matt Cutts ?

Palabras finales…

Lo interesante del SEO es que nadie tiene la receta o la verdad absoluta, pero si hay algo cierto es que si creas links de mala calidad, tu sitio web se verá afectado.

No formes parte de quienes siguen usando el Marketing con Artículos como una forma de ganar links gratis con malas prácticas, esto tiene un nombre y se llama SPAM :)

This entry was posted in Blog and tagged . Bookmark the permalink.

Sugerencias de nombres para Dominios ;)

¿Por que utilizar Nominus.com?

Nominus es una herramienta íntegra de sugerencias de nombres de dominio para dominios de todo el mundo. Su motor de búsqueda no sólo incluye Dominios Genéricos, sino que también Dominios de países y más de 1300 nuevos gTLDs.

!Quería que supieras que existe!

No te estoy vendido nada y no te voy a dejar el link de referidos, solo es una herramienta que yo utilizo, la encontré un domingo lluviosos navegando dentro de Semrush investigando como había evolucionado esta misma web y a dia de hoy 3 semanas despues de su despegue tengoq ue decir que apenas pasa nadie por la web pero ya hay 5 miembros en la conjunta, Todo un logro!

Esperamos poder seguir aumentando y mejorando nuestros servicios de herramientas SEO

This entry was posted in Blog and tagged . Bookmark the permalink.