Operadores en Google
Google también nos da la posibilidad de utilizar cierto operadores que son los que
realmente nos interesan y que luego utilizaremos.
Uno de ellos muy usado es site:dominio.com este operador filtra la búsqueda a un
dominio concreto, esto se puede utilizar por ejemplo si queremos auditar un dominio en
concreto y no queremos que salgan más dominios podríamos poner “site:google.com”.
Filetype:extensión es otro muy importante, su función es filtrar la búsqueda para que
solo nos salgan archivos con esa extensión, esto puede resultar de utilidad si queremos
comprobar si una web tiene guardado algún archivo log del firewall o alguna hoja de
excel con nombres y passwords.
Por ejemplo si solo queremos ver archivos log de un sitio en concreto podríamos buscar
por site:hp.com filetype:log

LISTA DE OPERADORES DE GOOGLE
Allintext:texto-> Este operador busca una cadena de texto dentro de una pagina web y no dentro de una URL. (No se puede utilizar junto a otros)

Allintitle:texto → Busca una cadena de texto solo dentro del titulo de una web. (No se puede utilizar junto a otros)

Intitle:texto → Busca una cadena de texto dentro del titulo de una web. (Se puede utilizar junto a otros)

Allinurl:texto → Busca una cadena de texto solo en la url. (No se puede utilizar junto a otros)

Inurl:texto → Busca una cadena de texto en la url. (Se puede utilizar junto a otros)

Author:texto → Busca artículos o noticias escritos por el nombre o la dirección de correo indicada. (Se puede utilizar junto a otros)

Cache:dominio.com → Con este operador accedemos a la web que Google tiene en su cache. Útil para cuando borraron un tema y no ha pasado mucho tiempo (No se puede utilizar junto a otros)

Link:dominio.com Este operador se utiliza para buscar enlaces que apunten a un → determinado sitio web. (No se puede utilizar junto a otros)

Related:dominio.com → Busca paginas relacionadas. (No se puede utilizar junto a otros)

Footprints de Google activos a fecha de hoy
Antes de entrar en materia, un aviso. Aunque en otros casos no tenga ninguna importancia, en estos footprints debes respetar si los comandos llevan o no llevan un espacio tras los dos puntos para que funcionen correctamente. Lo que sí da igual es poner o no las www. Pero la extensión de tu dominio sí, eso siempre: .es, .com, .org, .edu, el que tengas.

Ahora sí, vamos con los footprints:

inurl:___ → Te indica las páginas cuyos dominios incluyen al menos alguna de las palabras claves que pongas. Pongamos que estamos interesados en saber cuántas y qué webs contienen en su url alguno de estos términos: patatas fritas pobre. Puedes ver cómo muestra resultados donde aparecen patatas y pobre, pero no fritas.

allinurl:___ → Este comando se usa cuando quieres, siguiendo el ejemplo de arriba, que te enseñe las páginas que contienen en su dominio todas las palabras que indicas. En este caso vemos cómo, ahora sí, aparecen webs cuyos dominios incluyen tanto patatas como fritas

inanchor:____ → Te arrojará como resultado webs que contienen en el anchor text de un enlace alguna de las palabras que has puesto. Por ejemplo, si queremos saber qué webs tienen enlaces cuyo texto de anclaje es contenga “cocinar lentejas” o “cocinar” o “lentejas”

Para los incrédulos, entraremos en cualquiera de estos resultados para comprobar que, en efecto, contienen un enlace con un anchor text que incluye alguna de las palabras. En efecto, contiene uno donde está incluida “lentejas”, uno de nuestros dos términos de búsqueda
allinanchor:___ → Lo mismo que el anterior, pero en este caso solo selecciona aquellos sitios con enlaces cuyos anchor text incluyen necesariamente todas las keywords que has indicado, y no solo alguna de ellas. Busquemos “cocinar lentejas estofadas” Y entramos en uno de los resultados para ver que, efectivamente, aparece un enlace con todos nuestros términos

intext:____ →En este caso mostrará webs en cuyo texto aparece al menos alguna de las palabras que indiques. Vamos a probar con la predicción que hizo Umberto Eco: la invasión de los imbéciles. Vemos webs donde algunos de estos términos aparecen en sus textos.

allintext:____ → Si hacemos la misma búsqueda de antes con este otro operador, solo nos saldrán las páginas en cuyos textos aparezca la búsqueda con todos los componentes. Ojo, no necesariamente en ese orden. Para ello bastaría con incluir las comillas a nuestros términos, es decir, combinando otro comando.

intitle:____ →Cuando queremos conocer las páginas cuyo título incluyen algunas de las palabras que elijamos. Veamos qué webs tienen páginas con títulos donde aparezcan todas o algunas de estas keywords “rebelion zombis inteligentes”

allintitle:____ → Ahora queremos saber las que tienen en el título todas y cada una de las palabras que incluimos antes. La búsqueda, lógicamente, arroja muchos menos resultados al ser muy específica.

filetype: ___ →Este operador es muy útil cuando buscas un archivo con un formato muy concreto (doc, xls, jpg, zip, png…). Ext:___ hace exactamente lo mismo. Por ejemplo, si quieres un PDF sobre SEO

link:___ →Sobre el papel, sería muy útil para saber qué páginas enlazan a la tuya, o a las de tu competencia. No obstante, solo va a funcionar si la web en cuestión tiene suficientes backlinks y/o autoridad y tampoco es que Google muestre demasiado, la verdad. Para esto es mejor usar otras herramientas. Puedes combinarlo con -site: para eliminar de los resultados tus propias páginas, aunque ten en cuenta que aparecerán tus redes sociales

Cómo combinar los Footprints
En este punto es donde puedes convertirte en todo un alquimista de las búsquedas orgánicas. Combina los comandos para encontrar lo que buscas. Por ejemplo, si te dedicas a la venta de zapatos y te interesa ver blogs que sean competencia tuya, puedes buscar inurl:blog “zapatos”.

Eso nos dará como resultado blogs en cuya dirección aparece la palabra zapatos. Podríamos acotar más poniendo zapatos de hombre, de mujer, de niño, de cuero, etc…

Podemos refinar aún más la búsqueda. Si quieres ver únicamente, de entre ese lista, cuáles son de España y con el sufijo .es, añadiremos al comando site:.es

Ahora que tenemos una lista más reducida, con resultados muy específicos, puede interesarnos saber cuáles de esos blogs permiten poner comentarios. Para ello, a nuestro Footprint personalizado le añadiremos ahora intext:”post a comment” o intext:”deja un comentario”.

Las fórmulas que aparecen normalmente en los blogs que los permiten.

De acuerdo, podemos rizar el rizo un poco más. Si ahora queremos saber en cuál de estos blogs españoles de zapatos que permiten comentarios lo puedes hacer sin registrarte, tendremos que añadir otro comando más a nuestro ya largo footprint: inurl:blog “zapatos” site:.es intext:”post a comment” “submit”.

De esta manera, usando el símbolo de menos y la fórmula habitual en inglés para “enviar” el comentario, estaremos ordenando a Google que no muestre esos que no nos interesan

ESPERO QUE TODO ESTO TE SIRBA PARA SACAR Y SABER LA IMPORTACIA DE LOS FOOTPRINT

This entry was posted in Blog and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *