Es increíble como el Marketing con Artículos, una de las formas para crear links gratis,  aunque bien utilizado puede darnos algunos beneficios, se usa siempre de manera incorrecta, y lo que es peor, esta mala práctica se ha expandido e incluso se mal informa en algunos blogs de “SEO” sobre “cómo ganar links gratis” a través del Marketing con Artículos.

Contenido…contenido…contenido, puede que lo hayas escuchado o leído, o puede que no, pero contenido de calidad es lo que prima en la Web. El negocio de los buscadores esta en mostrar el contenido de mayor relevancia y calidad a sus usuarios.  Buscadores como Google, hacen modificaciones en su algoritmo para quitar valor a cierto tipo de links y no indexar contenido de baja calidad. Al último cambio en el algoritmo de Google se le conoce como Panda y viene siendo modificado con este objetivo – “contenido de calidad para sus usuarios”.  Estos últimos arreglos afectaron en gran manera a los links provenientes de Directorios de Artículos y Redes Privadas de blogs por mencionar los más sonados.  Quienes basaron su estrategia de linkbuilding sólo en uno de estos métodos, recibieron un fuerte golpe y descendieron posiciones a niveles de pánico.


¿A qué viene todo esto? Por lo siguiente:

  1. Usa programita tal.
  2. Clic en el botón mágico para descargar contenido.
  3. Spin.
  4. A partir del 40% de autenticad se considera aceptable.
  5. Enviar a tropecientos directorios de artículos

Marketing con Artículos, lo malo, lo feo y lo bueno

Lo malo

A veces puede funcionar, a corto plazo…pero ten en cuenta que Google es cada vez más listo al analizar contenido, y este “beneficio recibido” no durará mucho.

Hasta que Google no ponga STOP definitivo a esta práctica, seguro que seguirá siendo utilizada y abusada.

Lo feo

Ahora,  ¿de verdad crees que los de Google van a pasarse alguno de esos links?

Contenido irrelevante, de mala calidad y en directorios con no muy buena reputación (por decir algo).

Ese 40% de autenticidad quiere decir que tu artículo coincide con los otros en un 60%! Contenido duplicado…puede que te suene esta frase.

Tu contenido va a parar a sitios web que competirán con el tuyo, en algunos casos sin referencias hacia tu sitio web, y en el peor de los casos, tu contenido será publicado, duplicado, triplicado, cuatriplicado…etc…etc, con backlinks apuntando a tu sitio web y para cerrar con broche de oro, se trata de sitios de muy mala calidad (autoblogs).

Lo bueno

Te mostraré cómo utilizar el Marketing con artículos. Primero, el objetivo del Marketing con artículos no es subir artículos para ganar links, no, el objetivo real es:

Ganar confianza y lectores – personas que encuentren tu contenido y se conviertan en tus asiduos lectores, que tu sitio gane confianza y autoridad.

Marketing con Artículos – Buenas Prácticas

Si decides seguir utilizando marketing con artículos, estos son algunos consejos  que puedes poner en práctica:

Sobre los sitios a donde enviar tu contenido

Elije directorios ya establecidos, con reputación y buen PR (PR3-PR7). Que en español no serán más de 5.

Que en lo posible pasen una revisión del contenido.

Sobre los artículos

Si tienes un buen artículo que te llevó tiempo investigar y escribir, no lo envíes  a un directorio de artículos, úsalo para tu blog.

No publiques tus artículos con el mismo título o parecido a alguno que ya tengas en tu blog, ya que este competirá con el tuyo.

La longitud mínima por artículo varía entre 300-500 palabras (varía según las reglas de publicación del directorio).

Puedes incluir entre dos y tres links por artículo.

Sobre el contenido

Escribir de forma general y concisa, siempre apuntando a  estar en el rango de las 400-500 palabras.

Que  tu artículo sea único y que invite al lector a investigar más visitándote. Míralo de este modo, es como dar una muestra gratis :)

Sobre los links

La mejor forma de aprovechar un artículo es colocar un link en el artículo apuntando a una categoría específica en tu sitio web (relacionada con el artículo en cuestión)

En el recuadro de autor puedes colocar dos links, uno con tu palabra clave apuntando a tu sitio web y otro apuntando a un artículo (también relacionado con el artículo en cuestión).

Por ejemplo, en el caso del recuadro de autor:

Soy Juan Alegre de MiSitio.com y espero que este artículo sobre LINK (con tu palabra clave)  te haya sido de utilidad a la hora de LINK (con un título sobre un post en tu blog).

Matt Cutts sobre utilizar el Marketing con Artículos como estrategia SEO

¿Quién es Matt Cutts ?

Palabras finales…

Lo interesante del SEO es que nadie tiene la receta o la verdad absoluta, pero si hay algo cierto es que si creas links de mala calidad, tu sitio web se verá afectado.

No formes parte de quienes siguen usando el Marketing con Artículos como una forma de ganar links gratis con malas prácticas, esto tiene un nombre y se llama SPAM :)

This entry was posted in Blog and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *