WordPress SEO by Yoast, Configurar correctamente: Parte 2

  • Sitemaps XML
  • Enlaces permanentes o permalinks
  • Enlaces internos
  • RSS

La mayoría de las opciones disponibles en estas secciones del plugin pueden resultar un poco complicadas, pero descuida, que la finalidad de este artículo es revelar el misterio y poder configurar correctamente el plugin WordPress SEO by Yoast.

WordPress SEO Sitemaps XML

Primero, ¿Qué es un sitemap?, según la Wikipedia:

Un mapa de sitio web (o mapa de sitio o mapa web) es una lista de las páginas de un sitio web accesibles por parte de los buscadores y los usuarios…

Para graficarlo de forma más familiar, el sitemap de un sitio web sería como el menú para un restaurante. Puedes darte una idea de lo que hay con sólo mirar el menú, incluso sin tener que entrar al restaurante. Algo así es el sitemap, es un listado del contenido de nuestra web y que ponemos a disposición de los buscadores.

WordPress SEO cuenta con la funcionalidad de generar un sitemap y es el sitemap que deberías utilizar, si tienes un plugin que ya genera un sitemap, deberías desinstalarlo. ¿Por qué? Supongamos que tenemos una entrada o página que queremos que Google simplemente ignore, entonces marcamos la entrada con una etiqueta noindex, pero si el sitemap es generado por otro plugin, la entrada/página seguirá apareciendo en el sitemap.

Esta situación puede causar algunos efectos no deseados en el SEO y ranking de nuestra web.

La funcionalidad del Sitemap se encuentra totalmente integrada con el plugin de modo tal que podemos elegir que va y que no va en el sitemap. Por esta simple razón de peso, recomiendo desinstalar cualquier otro plugin de sitemap que tengas instalado.

Configuración

WordPress SEO - Configuración Sitemap

Para habilitar la funcionalidad del Sitemap, vamos a SEO >> Sitemaps XML y hacemos clic en la casilla para habilitar el sitemap. Una vez habilitado el sitemap, la página se recargará y nos mostrará otras opciones.

Usuario sitemap

Si en tu web es un sólo autor quien publica el contenido, es recomendable marcar ¨Desactivar sitemap autor/usuario¨, porque la página de autor, el blog y la página archivo tendrán el mismo contenido. Pero si es una web donde publican más de un autor, dejar esta opción sin marcar.

Configuraciones generales

Marcando esta opción, se notificará a Yahoo y Ask.com de cambios en tu contenido.

Excluir tipos de Entradas

Aquí podemos excluir los tipo de entradas que no tengamos optimizadas. Lo normal es tener nuestras entradas y páginas optimizadas. La opción Objeto, se refiere a archivos tipo imágenes. En la primera parte del tutorial, marqué la opción noindex, follow para este tipo de archivos. Lo que significa que no serán indexados pero que el buscador seguirá el enlace al que apunte el archivo. En este caso, la entrada.

Excluir tipos de taxonomias

Wordpress SEo Configurar - Excluir Taxonomías del Sitemap

Sólo he marcado Formato, y he dejado Categorías y Etiquetas sin marcar. Hago esto porque tengo optimizadas las categorías. Aparte, dado que las categorías que utilizo son amplias, las segmento con etiquetas. Entonces, porque no dejar que las etiquetas sean indexadas, cierto?

Configuración de Enlaces Permanentes

Esta sección contiene una serie de opciones que permiten limpiar nuestros permalinks y evitar contenido duplicado.

WordPress SEO - Configuración Enlaces Permanentes

Retirar la categoría base de la URL de categorías. Normalmente las URLs para categorías suelen ser: /category/micategoria . Marcando esta opción quitamos la parte /category/.

Remove stop words from slugs. stop words es el término en ingles para referirse a palabras palabras comunes como: a, the, of, in, at y así sucesivamente. El equivalente en español sería el, la, de, en…etc.

Redireccionar las URL’s de archivo adjunto hacia la URL del parent. Normalmente, WordPress crea una página por cada archivo adjunto, con esta opción se hace un redireccionamiento de esta página del archivo adjunto hacia la entrada principal a la que pertenece. Contenido/archivo adjunto son los contenidos que insertamos en nuestras entradas.

Remueve las variables ?replytocom. WordPress permite anidar los comentarios, pero esto funciona con JavaScript, y los usuarios con JavaScript deshabilitado, tienen que seguir el link ?replytocom={123}. Esto genera *si tienes decenas de comenarios, demasiadas URLs que son indexadas por los buscadores y como consecuencia, contenido duplicado. Marcar esta opción por seguridad.

Dejar la última opción sin marcar

Configuracion canónica

Dejar la opción por defecto.

Enlaces Internos

Esta sección del WordPress SEO podemos configurar breadcrumbs o migas de pan. ¿Para que sirven? Para facilitar a nuestros usuarios el navegar entre entradas, categorías y páginas. También es un medio para que los buscadores entiendan mejor la estructura de nuestra web.

WordPress SEO - Configuración Enlaces Internos

Separador de las Migas de Pan

Por conveniencia y nada en especial estoy usando “>>”, pero puedes usar lo que creas conveniente.

Enlace para la página de inicio

En realidad es el texto ancla para el link de la página de inicio, nada esotérico aquí “Inicio”.

Prefijo de la ruta de Migas de Pan

El prefijo, como su nombre indica, es lo que va delante, lo he dejado en blanco, pero puedes colocar algun texto del tipo: “Estas en: “

Prefijo para los archivos de Migas de Pan

Lo que se mostrara cuando estemos en una pagina de archivo.

Prefijo para la pagina de busqueda de las Migas de pan

Es lo que se mostrara cuando estemos en la pagina de resultados

Migas de Pan para las paginas 404

Es lo que se mostrara cuando estemos en una pagina 404.

Taxonomia para mostrar en las migas de pan

Aquí podemos elegir la taxonomia a mostrar para nuestras entradas, lo normal es utilizar Categoria.

Nota:

Esta función, aunque la actives, no funcionará automaticamente. Para poder utilizar esta funcionalidad del WordPress SEO en tu tema, debes utilizar el siguiente código

Este código debe (no necesariamente en todas las páginas aquí mencionadas) ir en las paginas que generan contenido para el blog, para las entradas, las páginas y páginas de busqueda y archivos. Por ejemplo, en mi caso, he añadido el código sólo a la página del contenido para entradas

This entry was posted in Blog and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *