WP Super Cache forma parte de la lista de plugins indispensables en toda instalación WordPress. En comparación con su contraparte W3Total Cache, este plugin es más fácil e intuitivo para instalar y configurar.

WP Super Cache crea copias de tu sitio web en formato html y se sirve de ellas para acelerar el tiempo de carga y reducir el consumo de recursos (memoria, ancho de banda, procesador, etc). Si tu sitio web experimenta picos de visitas, este plugin te ayudará a contenerlos, sin este plugin, tu servidor de seguro sentirá el impacto y afectará su performance.
En esta guía encontrarás…
Cómo instalar y configurar paso a paso el plugin WP Super Cache. Te guiaré por el proceso de configuración incluyendo la actualización del archivo .htaccess y selección de las opciones recomendadas. Para quienes se inician en el mundo de WordPress, este tipo de tareas puede resultar complicada, pero no te preocupes, que después de leer esta guía, podrás instalar WP Super Cache con total confianza.

1. Instalar WP Super Cache
Ingresa como administrador a WordPress, da clic en Plugins >> Añadir Nuevo. En la pestaña de búsqueda, ingresa el nombre del plugin “WP Super Cache”
Instalar WP Super Cache – Paso 1
El plugin aparecerá primero en la lista, su creador es Donncha O Caoimh. Puedes dar clic en Instalar, o en Detalles para más información y verás una ventana como la de abajo, da clic en “Instalar Ahora”.
Instalar WP Super Cache – Paso 2

2. Configuración de enlaces permanentes y compresión GZIP
Para que el plugin funcione correctamente, debes tener una estructura de enlaces permanentes ya configurada, también debes verificar que tu theme o theme framework no tenga la opción de compresión gzip habilitada. Para hacer tus enlaces permanentes más seo amigables, te recomiendo leer Elegir la Mejor Estructura de Enlaces Permanentes para SEO

3. Habilitar WP Super Cache
Una vez instalado el plugin aparecerá notificándote que es necesario habilitar y configurar el plugin. Para hacerlo puedes dar clic en el link del mensaje o a través de Ajustes >> WP Super Cache.
Configurar WP Super Cache

4. Elegir el método para crear el cache
Después de habilitar el plugin como se muestra en el paso 3, debemos elegir el método crear el cache. Seleccionar rewrite rules como se muestra a continuación:

Elegir método para crear cache WP Super Cache
5. Actualizar las reglas .htaccess
Luego de habilitar el método para crear el cache en el paso 4, deberás bajar por esa misma ventana (opción Avanzado) hasta Reglas Mod Rewrite, aparecerá algo como lo siguiente:

WP Super Cache – Actualizar las reglas .htaccess

Baja un poco más y dá clic en Actualizar reglas Mod_Rewrite

WP Super Cache – Actualizar reglas Mod_Rewrite
Si los permisos sobre el archivo son correctos, las nuevas reglas serán ingresadas al .htacces y verás lo siguiente a modo de confirmación:
WP Super Cache – Reglas Mod_Rewrite actualizadas
NOTA: Para verificar que estas reglas fueron añadidas a tu archivo .htacces, puedes utilizar cualquiera de las siguientes formas. La primera sería ingresar vía ftp a tu servidor y en tu directorio raíz encontrarás el archivo .htacces. Si usas un programa ftp tipo Filezilla, puedes darle clic derecho >> Ver/Editar
Ver/Editar .htacces via ftp
Otra forma es ingresar a tu Cpanel e ir al apartado “File” (o Archivos) y dar clic al Administrador de Archivos para ingresar al directorio raíz (web root) vía web, y ver/editar el archivo .htaccess.
Ver/Editar .htacces via web
Y por último, y la forma más fácil, es a través del plugin WordPress SEO >> Edit files. Si aún no utilizas este plugin SEO, te recomiendo ver Instalación y Configuración de WordPress SEO.

Ver/Editar .htacces via WordPress SEO by Yoast
6. Verificar que WP Super Cache está activo
Para comprobar que el plugin está realizando su trabajo, ingresa a la opción Easy y da clic en Test Cache.
WP Super Cache, Test Cache
Los resultados obtenidos deben ser los siguientes:
WP Super Cache, Test Cache resultados
Otra forma, es ingresar a tu sitio web desde otro navegador (y sin estar autenticado), clic derecho en cualquier área de la página y dar clic en “Ver Código fuente de la página”. Ir al final de la página y debe aparecer lo siguiente:
WP Super Cache, Código en página optimizada

7. Opciones recomendadas
Con el WP Super Cache instalado, configurado y funcionando, podemos habilitar la compresión.
WP Super Cache, Habilitar compresión
Y siguiendo el paso 6, apartado “Ver Código fuente de la página”, esta vez debe mostrar:
WP Super Cache, Código en página con compresión

8. Tunning para valientes (*opcional)
WP Super Cache es muy bueno haciendo su trabajo y notarás la diferencia. Pero esta simplicidad también sacrifica opciones para la optimización ya que no minimiza archivos CSS y JS (minify), y tampoco añade “expires” a elementos fijos como imágenes y archivos. Estas son algunas opciones que puedes investigar:

WP Minify .- Este plugin utiliza Minify, una aplicación PHP 5 que combina múltiples archivos CSS y Javascript, quitando espacios y comentarios innecesarios, despachándolos en compresión gzip y optimizados. ¿Qué logramos con esto? Reducir drásticamente el número de solicitudes de tu sitio web a la hora de cargar.

Agregar expires via .htaccess.- Para agregar ”cabeceras expire” a imágenes, archivos CSS y Javascript, puedes añadir el siguiente código a tu archivo .htaccess.

#Expire Header

ExpiresDefault “access plus 2 hours”
O sino esto:

# Expire images header
ExpiresActive On
ExpiresDefault A0
ExpiresByType image/gif A2592000
ExpiresByType image/png A2592000
ExpiresByType image/jpg A2592000
ExpiresByType image/jpeg A2592000
ExpiresByType image/ico A2592000
ExpiresByType text/css A2592000
ExpiresByType text/javascript A2592000
Webpagetest.og.- Si quieres ver como ha quedado tu WordPress, puedes hacer el test en esta web.
CUIDADO! Realizar varios tests en cortos periodos de tiempo puede incrementar el tráfico en el back end de tu WordPress, causando picos y consumo de recursos en tu hosting, lo cual activará las alarmas y te puede suceder como a mí, que me suspendieron temporalmente la cuenta hasta que di las explicaciones del caso 🙂

This entry was posted in Blog and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *